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Academic Year/course: 2019/20

27352 - Integrated Management and Value Creation


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27352 - Integrated Management and Value Creation
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
454 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions and tutorials.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures (1.2 ECTS). Two-hours weekly sessions. In which theoretical concepts will be introduced as well as real examples in the first sessions.
  • Practice sessions (1.2 ECTS). Practice sessions will be devoted to work on teams managing a firm in a virtual environment, involving the students in the learning process. 
  • Tutorials. Face to face or by using e-learning platform (ADD) office hours, where lecturers help to clarify student’s questions about the theoretical and/or practical contents of the subject.
  • Exam (0.1 ECTS: 2.5 hours).
  • Autonomous work and study (3.5 ECTS: 90 hours). Preparing decisions, presentations and reports in group (2 ECTS: 50 hours). Preparing tests and decisions (1.5 ECTS: 40 hours).

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1. Strategic integration
    • 1.1. Corporate Strategy: Mission, vision, strategies and objectives.
    • 1.2. Policies and strategic support procedures. Strategy and strategic management. Competitive environments and classical strategies.
    • 1.3. Horizontal strategy.
    • 1.4. Vertical strategy.
  • Topic 2. Strategy, performance and value
    • 2.1. Performance measures of the firm.
    • 2.2. Firm growth analysis.
    • 2.3. Risk analysis
    • 2.4. Value of the firm.
    • 2.5. Value innovation.
  • Topic 3. Supervision of the Strategy
    • 3.1. Supervision of the Strategy and diagnosis
    • 3.2. Strategies for reshaping the portfolio.
    • 3.3. Strategies for recomposing the portfolio.
    • 3.4. Product-market strategies.
  • Topic 4. Integrated planning
    • 4.1. Classical planning models
    • 4.2. The planning crisis
    • 4.3. Business models architecture
    • 4.4. Potential functions for planning
  • Topic 5. Decision, strategy and value
    • 5.1. Modelling the decision process
    • 5.2. Organizational politics model
    • 5.3. Decisional process in the organization
    • 5.4. Effective - decision making

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty (Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).


Curso Académico: 2019/20

27352 - Gestión integrada y creación de valor


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27352 - Gestión integrada y creación de valor
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura “Gestión Integrada y Creación de Valor” tiene un carácter optativo. Su objetivo es generar situaciones de carácter profesional en el ámbito de la dirección de empresas y organizaciones, de relación con el entorno en el que desarrollan su actividad introduciendo algunas técnicas de gestión complejas y de vinculación con cada una de las áreas funcionales que estructuran la actividad de empresa.

En este contexto, los temas están dedicados a desarrollar conceptos vinculados con la estrategia y la generación de valor de las empresas, su entorno y su dimensión. Las variables que determinan el valor de la empresa se analizan una a una así como las implicaciones conjuntas sobre los resultados de la empresa.

Las situaciones que se generan son muy variadas y dan pie a que cada grupo tenga que diseñar y desarrollar sus propias estrategias ante las circunstancias competitivas que se le van presentando en cada uno de las áreas en las que opera.

Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Gestión Integrada y Creación de Valor” es una asignatura eminentemente aplicada que adopta la perspectiva de la dirección general de la empresa donde se toman las decisiones que contribuyen a la generación de valor. En ella se da una visión global e integrada de la empresa, de su problemática, y su relación con el entorno, se entra en el análisis de los detalles de aspectos concretos como pueden ser las diferencias entre los entornos y los modelos competitivos en cada una de las áreas operativas. Las estrategias de cada empresa y su vinculación con los objetivos que se propone alcanzar. Los resultados derivados de las decisiones y su relevancia en términos de objetivos.

Los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en asignaturas previas resultan claves para la dirección profesional de la empresa virtual.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura tiene un carácter optativo, no se han establecido requisitos previos para esta asignatura, aunque sería conveniente haber superado Dirección Estratégica y Política de Empresa.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias específicas

●  Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

●  Conocer el funcionamiento a nivel de conjunto y del proceso de generación de valor de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

●  Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer conocimiento relevante.

●  Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas relativas a la creación de valor en mercados sectores, organizaciones y empresas.

●   Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Competencias transversales

●    Capacidad para la resolución de problemas.

●    Capacidad de organización y planificación.

●    Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

●    Capacidad para tomar decisiones.

●    Motivación por la calidad y la excelencia.

●    Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

●    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

- Comprende el proceso de dirección de la empresa a nivel global y la generación de valor de cada una de las estrategias.

- Conoce, comprende e integra los conceptos básicos y avanzados en torno a la administración y dirección de la empresa y de sus áreas funcionales, el proceso de generación de valor en el ámbito de las empresas y las organizaciones.

- Aplica técnicas y modelos para la resolución de problemas en el área de dirección de la empresa, identificando para ello las estrategias y variables relevantes.

- Identifica y describe el alcance de las diferentes funciones directivas en la empresa a nivel profesional y de aplicación al caso concreto de la empresa que gestiona.

- Conoce e integra los elementos clave del proceso de toma de decisiones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El contenido de esta asignatura resulta de interés para el alumno ya que ofrece una visión de la empresa desde una óptica global que da pie a la integración de los conocimientos de todas las materias que dan contenido propio a cada una de las áreas de la empresa.

En el marco de la asignatura se estudia la toma de decisiones aplicada a las situaciones de la empresa que se van generando semana a semana tal como se obtienen los resultados de las decisiones tomadas por cada grupo al procesarlas en competencia entre ellos. Estas situaciones van desde la fijación inicial de objetivos a alcanzar, al despliegue consecuente de los mismos en cada una de las áreas funcionales, los recursos disponibles para alcanzarlos y la efectividad de los mismos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

En primera convocatoria existen dos sistemas de evaluación:

  1. Evaluación Continua: Se ofrece al alumno la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las actividades desarrolladas durante el período de clases, que se reflejan en los resultados de gestión de cada empresa según los objetivos fijados por ella misma, además de las evaluaciones de las juntas de accionistas y de la memoria final de gestión.
  2. Prueba global: Consiste en una prueba escrita que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por cada centro. Dicha prueba global se compondrá de un examen en dos partes, una de contenidos teóricos de la asignatura y otra parte de aplicación práctica a casos de empresas u organizaciones.

En segunda convocatoria, la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá la misma estructura que la prueba global en primera convocatoria.

Criterios de valoración

La valoración de las diferentes actividades se realizará siguiendo los siguientes criterios.

Los alumnos que se acojan al sistema de evaluación continua, han de cumplir como condiciones necesarias que:

  1. Las empresas han de respetar la normativa vigente sobre competencia y no haber sufrido sanciones por practicas contrarias a la competencia.
  2. El valor final de los recursos propios asignados a cada empresa ha de ser el inicial más una rentabilidad equivalente al coste de la deuda a largo plazo.

La calificación final se obtendrá sumando la nota obtenida en cada una de las siguientes actividades:

  1. Valoración de los resultados según los objetivos alcanzados por cada empresa (hasta 6 puntos).La calificación será por grupo.
  2. Exposición en las juntas de accionistas de la gestión y los resultados alcanzados (hasta 2 puntos). La calificación será individual.
  3. Memoria de gestión que será de entrega obligatoria para todas las empresas (hasta 2 puntos). La calificación será individual.

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por evaluación continua o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global (en primera o segunda convocatoria), prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global consistirá en un examen teórico-práctico, en los lugares, fechas y límite de tiempo previamente establecidos.  Dicho examen constará de dos partes, teórica y práctica, donde la parte teórica  y práctica tendrán idéntica valoración (5 en cada caso).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de “Gestión Integrada y Creación de Valor” se utilizarán diferentes métodos docentes. Se hará uso de formas didácticas expositivas para el caso de las clases teóricas en las primeras sesiones. Las formas didácticas de participación, que buscan la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son las más utilizadas ya que el proceso decisional y la interacción en el aula son inherentes al planteamiento de la asignatura. Así, este segundo tipo de métodos favorecen la interacción tanto entre el profesor y el estudiante como entre los propios estudiantes, y son métodos adecuados para el desarrollo de las denominadas competencias genéricas.

Como apoyo se pondrán a disposición de los alumnos en el ADD, materiales básicos de consulta como el Programa de la asignatura, la Guía docente, presentaciones utilizadas por el profesor en la exposición de los temas, guiones de las prácticas o diverso material complementario.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases teóricas (30 horas): se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.

Clases prácticas (30 horas): permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos por los alumnos en la gestión virtual de la empresa asignada a cada grupo. Se desarrollaran en aulas de informática donde previamente se ha instalado el programa de toma de decisiones de cada empresa.

Tutorías individuales y en grupo (90 horas), en el despacho o a través del ADD: permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para explicarles dudas sobre contenidos de la asignatura, orientarles en el estudio y en la resolución de los ejercicios o casos propuestos.

 

Actividades formativas y de evaluación

Distribución

Créditos

ACTIVIDADES PRESENCIALES

 

 

2,4

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

 

1,2

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales

 

1,2

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

 

 

3,6

   

 

Trabajo en grupo, incluye preparación de las memorias y decisiones.

 

50 horas

 

2

Trabajo personal, incluye preparación de la toma de decisiones y de las pruebas.

 

 

40 horas

 

 

1,6

Los cálculos se han realizado considerando 15 semanas

4.3. Programa

Tema 1: INTEGRACION DE LA ESTRATEGIA

1.1.- Estrategia y organización. Misión, Visión, Estrategias y Objetivos

1.2.- Políticas y procedimientos de apoyo estratégico. Estrategia y dirección estratégica. Ambientes competitivos Estrategias clásicas

1.3.- Estrategia Horizontal.

1.4.- Estrategia Vertical.

Tema 2: ESTRATEGIA, RESULTADOS y VALOR.

2.1.- Variables de resultados empresariales.

2.2.- Análisis del crecimiento empresarial.

2.3.- Análisis del riesgo.

2.4.- Valor de la empresa.

2.5.- Innovación de valor.

Tema 3: SUPERVISIÓN DE LA ESTRATEGIA

3.1.- Diagnóstico del Problema Estratégico

3.2.- Estrategias para Remodelar la Cartera

3.3.- Estrategias para Recomponer la Cartera

3.4.- Estrategias a nivel de Producto-Mercado

Tema 4: PLANIFICACIÓN INTEGRADA.

4.1.- Modelos clásicos de planificación

4.2.- Crisis de la planificación

4.3.- Arquitectura de los modelos de planificación

4.4.- Funciones potenciales de la planificación

Tema 5: DECISIÓN, ESTRATEGIA y VALOR.

5.1.- Modelización del proceso de decisión.

5.2.- Modelo de política organizativa.

5.3.- Proceso decisional en la organización.

5.4.- Toma de decisiones efectiva.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro, las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura a través de los medios adecuados (el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, el tablón de anuncios del Centro, la página web de la Facultad y/o el servicio de reprografía"

Presentación de la asignatura: En la primera sesión de clase se explican de forma detallada los objetivos de la asignatura y los criterios de evaluación que se van a aplicar. Se plantea la metodología docente a emplear en las clases teóricas y prácticas y además se realiza una breve introducción a los contenidos que van a tratarse en los distintos temas que componen el programa de la asignatura.

Clases prácticas: El despliegue del temario se hace efectivo a través de grupos de cuatro o cinco alumnos que gestionan una empresa virtual de acuerdo con los objetivos de gestión que establezcan en el grupo para su empresa (Business Game). La precisión en el cumplimiento de los objetivos permitirá la clasificación de las empresas semana a semana en función del éxito en la gestión de cada grupo en competencia con los demás grupos del aula.

Evaluación continua: A lo largo del curso y en las juntas de accionistas intermedia y final que se programaran en fechas a determinar.

Examen final: De acuerdo al calendario establecido, en cada una de las dos convocatorias, el alumno podrá realizar un examen para evaluar sus conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.